-
Arquitectos: y+ M design office
- Área: 119 m²
-
Fotografías:Yohei Sasakura
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda está diseñada para una familia de cuatro integrantes: Una pareja de esposos y sus hijos. La casa de sus padres se encuentra ubicada en el lado norte del terreno, por lo que colocamos la vivienda de baja altura en el lado sur. Este emplazamiento provee un espacio abierto que asegura un adecuado asoleamiento y ventilación frente a la casa de los padres. Este espacio abierto es también utilizado para una fácil comunicación con los padres y para mantener una buena relación entre los miembros de la familia.
Al interior de la casa, los techos se conectan directamente con el "nokishita", expandiendo el espacio y dando una sensación de liberación al ver el cielo azul y el monte Daimonji a través de la despejada abertura de los aleros. El espacio "nokishita" se relaciona estrechamente con los espacios de estar y genera límites entre el interior y el exterior de la levemente conectada vivienda.
Los aleros superpuestos pueden bloquear el fuerte brillo solar durante el verano y propagar la cálida radiación del sol al interior de los ambientes durante el invierno. El diseño de los aleros provee de confort con el uso mínimo de equipamiento mecánico. El acceso entre las dos crestas funciona como un espacio que provee de una adecuada ventilación y calidad de vida a la casa.
Durante el verano, el acceso abierto brinda un flujo de aire fresco al interior. El aire caliente que circula se agota a través de un ventilador que cuenta con un sensor de temperatura en la parte superior. El travesaño se compone de postes cruzados y un muro reticulado sismorresistente, propagando el brillo solar al interior de los ambientes y asegurando además la privacidad de los habitantes.
No existen postes al interior de los ambientes debido a la arquitectura de losa maciza reticulada, lo que libera el espacio al evitar elementos obstructores.
El acceso entre las dos crestas cuenta con un diseño semi-exterior. Si se abren las puertas y ventanas se libera el espacio exterior del lado norte, lo que permite disfrutar las estaciones, el cálido brillo solar y el cómodo viento.
Originalmente publicado en Enero 18, 2016.